Durante el segundo trimestre del año, Overhaul identificó que las principales tendencias de robo de carga continuaron en línea con lo observado en el primer trimestre. Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de robos con violencia mantuvo una proporción constante, representando el 82% de los casos reportados, al igual que en el trimestre anterior. En total, se registraron 5,178 eventos de robo de carga en este período, lo que significó un aumento del 2.1% en comparación con el trimestre anterior.
La región Centro siguió siendo la que concentró la mayor proporción de estos incidentes, representando el 62% del total, mientras que las regiones Noroeste y Oeste experimentaron un aumento marginal de un punto porcentual. Aunque la actividad delictiva continuó siendo más frecuente durante los días laborales, se observó un crecimiento en los robos perpetrados durante las horas nocturnas en los meses de abril, mayo y junio, especialmente entre las 18:00 hrs. y las 24:00 hrs.
Overhaul mantiene una vigilancia constante sobre la actividad criminal para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información detallada sobre las fluctuaciones trimestrales en el robo de carga. Esto tiene como objetivo respaldar el diseño de estrategias preventivas por parte de las empresas y reducir el riesgo al que están expuestos los operadores que circulan por las diversas vías terrestres del país.
Durante el segundo trimestre del 2023, la mayoría de los incidentes relacionados con el robo de carga continuaron concentrándose en los días laborables de la semana, con más del 50% de la actividad delictiva distribuida entre martes (16%), miércoles (21%), jueves (18%) y viernes (16%). Esta distribución se asemeja a la observada en el trimestre anterior.
Los horarios de mayor riesgo para el transporte de carga se mantuvieron entre las 06:00 hrs. y las 12:00 hrs. (28%). Esta franja horaria también registró el mayor número de robos de carga durante el primer trimestre del año. Es importante destacar que dentro de este intervalo se concentra el 29% de todos los robos reportados en el Estado de México durante el segundo trimestre.
La variación más significativa se produjo en el horario de 18:00 hrs. a 24:00 hrs., donde se observó un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Los robos que ocurrieron por la tarde, entre las 12:00 hrs. y las 18:00 hrs., mantuvieron la misma proporción que la registrada en el primer trimestre del 2023.