El equipo de Loma Consultores acudimos a la primera Cumbre de Facilitación del Comercio y Seguridad de la Carga del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en Anaheim, California. Esta reunión fusionó lo que antes eran dos eventos distintos -el Simposio de Comercio del CBP y la Conferencia CTPAT– en uno solo. En años anteriores, estos programas representaban una de las mejores oportunidades para escuchar de primera mano lo que era prioritario para los dirigentes del CBP. En los siguientes párrafos se resumen las principales conclusiones asociadas a cada uno de los temas principales del programa de la cumbre:
Ley de protección del trabajo forzoso (UFLPA)
Con la derogación de la excepción de la «demanda consuntiva» de la Sección 307 de la Ley Arancelaria de 1930, el CBP ha intensificado su aplicación de las violaciones del trabajo forzoso en la cadena de suministro. Este enfoque fue, de manera no tan sutil, subrayado por la naturaleza casi omnipresente en la agenda de la cumbre de la recientemente promulgada UFLPA. Los panelistas de la CBP aportaron los siguientes puntos clave de la UFLPA
Lista de entidades de la UFLPA: La composición de la lista de entidades de la UFLPA es «dinámica y evolutiva». No es en absoluto exhaustiva, y la agencia «definitivamente espera añadir entidades» y «hacer ajustes sobre la marcha». Un próximo anuncio en el Registro Federal establecerá orientaciones sobre cómo conseguir la eliminación de una empresa de la Lista de Entidades de la UFLPA.
Sectores de alta prioridad: Los panelistas de la UFLPA del CBP indicaron que la agencia probablemente ampliará el enfoque de la ley para incluir artículos más allá de la ropa, el algodón, los tomates y los productos a base de sílice. Entre los productos que podrían entrar en el ámbito de aplicación de la UFLPA en el futuro se encuentran los utilizados en la producción de baterías de iones de litio, productos de acero inoxidable, productos farmacéuticos, joyas y productos electrónicos.
Aplicación de la ley: Aunque reconocen la necesidad a corto plazo de contar con más agentes, los funcionarios del CBP que supervisan la aplicación de la UFLPA califican su postura de aplicación de «rigurosa», y relatan que es algo que «se toman en serio». El comportamiento reincidente, señalaron los mismos funcionarios, sería motivo para escalar una detención a una incautación.
Mejores prácticas: La clave para tener una oportunidad de superar una detención de la UFLPA (o algo peor) implica llevar a cabo una diligencia debida y un mapeo de la cadena de suministro antes de una transacción de importación… y antes de que surja un problema. Los importadores que no lo hagan, incluso teniendo en cuenta la posibilidad de una prórroga del período de 30 días previsto en el reglamento de detención del CBP, en opinión de este organismo, no tendrán tiempo de reunir la información necesaria para refutar la presunción refutable de la ley o demostrar que las mercancías están fuera del ámbito de la UFLPA. Esta apreciación es, en mi opinión, acertada.
Seguridad de la cadena de suministro de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT)
Es interesante saber que el número de miembros del programa CTPAT de seguridad de la cadena de suministro disminuyó durante la pandemia (y, según el CBP, a causa de ella). Dicho esto, el número de miembros del programa, también según el CBP, se ha recuperado en 400-500 empresas y ahora se mantiene estable en unos 11.000 miembros. La mejora de las perspectivas de Covid a largo plazo, junto con los beneficios que conlleva la certificación/validación CTPAT (reducción de la puntuación de la matriz de riesgo, tratamiento en primera línea, acceso al carril AQUA/FAST, menores costes de demora/almacén, mitigación de sanciones, prioridad UFLPA, etc.), lleva al CBP a proyectar un mayor crecimiento del programa en los próximos años.
La cuestión de las validaciones CTPAT es un tema que recibió especial atención en la cumbre. Habiéndose acostumbrado, debido a las restricciones de viaje provocadas por la pandemia, a realizar validaciones por medios virtuales (el CBP ha realizado más de 2.500 validaciones virtuales hasta la fecha), la agencia notificó al comercio su intención de continuar con esta práctica para los importadores de bajo riesgo. Esta práctica, según subrayó el CBP, no se aplicará a los importadores que se sometan a validaciones iniciales posteriores a la certificación.
Cumplimiento del comercio CTPAT
El CBP sigue trabajando para lograr el objetivo de transformar el CTPAT en un programa OEA completo (con componentes de seguridad de la cadena de suministro y de cumplimiento de las normas comerciales). Para ello, el CBP ha anunciado, tras un largo periodo de inactividad, su intención de reabrir el programa CTPAT Trade Compliance a nuevos solicitantes. En previsión del relanzamiento del programa CTPAT Trade Compliance el 1 de agosto de 2022, el CBP ha reforzado los recursos de personal del programa (con 5-6 nuevas contrataciones) y ha revisado su manual y su cuestionario básico (disponible en julio de 2022). Además, está previsto que en septiembre de 2022 se publique un suplemento del manual del programa centrado en el trabajo forzoso. Las empresas que participen tanto en el programa CTPAT de seguridad de la cadena de suministro (validación de nivel 3) como en el programa CTPAT de cumplimiento de las normas comerciales serán finalmente, según el CBP, reconocidas como «comerciantes de confianza». Esto representará el «estándar de oro» cuando se trata de la seguridad de la carga y el cumplimiento del comercio.
Ciberseguridad
El mundo de la ciberseguridad (y del ciber espionaje) es más activo, más complejo y más peligroso que nunca. Según datos citados por el CBP, Estados Unidos es objeto de ciberataques con una frecuencia dos veces superior a la de cualquier otro país. Los ciberataques dirigidos a Estados Unidos han aumentado un 47% en los últimos cinco años. La ciber actividad maliciosa implica aproximadamente 90 millones de eventos al día (lo que supone más de 2.000 millones de eventos al mes). Los ataques de ransomware han aumentado un 1.885% durante aproximadamente el mismo periodo. Y no parece que la ciber agresión tenga un final a la vista.
El número de ataques dirigidos específicamente al espacio de la cadena comercial y de suministro sigue las cifras anteriores. Los malos actores, a menudo patrocinados por el Estado (por ejemplo, China), intentarán comprometer o interrumpir las operaciones de los fabricantes, las empresas de logística, los importadores, los bancos e incluso los organismos gubernamentales mediante campañas de phishing/phar phishing (que pueden incluir comunicaciones digitales y/o herramientas de ingeniería social), transacciones fraudulentas, robos (DPI, secretos comerciales, credenciales, etc.) o extorsiones. El comercio puede evitar este tipo de resultados costosos aplicando estrategias sólidas de gestión de riesgos y adhiriéndose a las mejores prácticas actuales de ciberseguridad. Algunos ejemplos de estas estrategias y prácticas son la supervisión rutinaria del panorama de las amenazas, el uso de la autenticación multifactorial, el cifrado de las transmisiones de datos, la realización de actualizaciones y parches oportunos y la aplicación de un marco de seguridad de confianza cero. Como suele ocurrir en la práctica aduanera y comercial, una onza de prevención vale más que una libra de cura.
De lo anterior se desprende que el CBP se ha mantenido ocupado estos dos últimos años. También está claro que, como dijo un panelista del CBP, «el cambio está llegando». Como indican las cuestiones señaladas en esta entrada del blog, el alcance de este cambio es amplio. Asegúrese de comprender el qué, el dónde, el cuándo, el por qué y el cómo de este cambio, con vistas a estar en posición de aprovechar los aspectos beneficiosos de esta dinámica de cumplimiento, aplicación y facilitación.
Si desea contactar a nuestro equipo de Asesores; favor de proporcionar la siguiente información sobre su empresa para brindarle un mejor servicio.
CONTACT US
Phone: 52 (844) 4 2123 55
Coahuila, México
Request more information here